Nuevo Régimen de Donaciones

El pasado miércoles 15 de diciembre de 2021, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el Proyecto de Ley que crea un nuevo régimen de donaciones con beneficios tributarios para entidades sin fines de lucro. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Hacienda, busca incentivar las donaciones, reconociendo a las organizaciones de la sociedad civil un rol crucial para la consecución de múltiples fines de interés general. El Proyecto de Ley incorpora nuevos fines que antes no quedaban cubiertos, como salud, medioambiente, derechos humanos, diversidad y culto. Incluso permite incorporar cualquier otro fin de interés general, según se establezca mediante decreto expedido por el Ministerio de Hacienda.

Los beneficios tributarios de las donaciones de este proyecto de Ley son los siguientes:

• Podrán ser deducidas en un 100% de la base imponible afecta al impuesto a la renta.

• No estarán afectas a impuesto.

• Estarán liberadas del trámite de aprobación judicial (insinuación).

• Los bienes donados no se afectarán con IVA.

• Los bienes que se importen para ser donados estarán liberados de todo tributo, arancel aduanero, cargo o cobro que les sea aplicable.

Asimismo, este proyecto de ley establece nuevos topes para las donaciones y amplía los bienes que pueden ser donados. Otros aspectos a considerar son, que se establece un mecanismo de acreditación para las instituciones donatarias, creando un registro público en el que deben inscribirse, se instaura un estándar de rendición de instituciones donatarias, debiendo éstos entregar un reporte anual sobre el detalle de sus programas, actividades y uso de las donaciones, entre otros y se crea un Portal Digital Público de Donaciones, con el fin de facilitar, transparentar y hacer más expeditas las donaciones, que además mantendrá actualizada la información relevante respecto de los donatarios, monto de donaciones recibidas, etc.