
Recientemente la Americas Society Council of The Americas y Control Risks presentaron la cuarta edición del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), que mide la facultad de los países latinoamericanos para detectar, castigar y prevenir la corrupción, en función de la eficacia con la que pueden combatirla.
Considera 14 variables para la clasificación, tales como la independencia de las instituciones judiciales, la solidez del periodismo de investigación y el nivel de recursos disponibles para combatir los delitos de cuello blanco. Estas variables se dividen en tres categorías: capacidad jurídica, democracia e instituciones políticas y sociedad civil y medios de comunicación.
La clasificación es:
1. Uruguay (7,42 sobre 10)
2. Costa Rica (7.11)
3. Chile (6,88)
4. Perú (5,66)
5. República Dominicana (5.19)
6. Argentina (5.04)
7. Panamá (4.96)
8. Colombia (4,87)
9. Ecuador (4.82)
10. Brasil (4,76)
11. Paraguay (4,45)
12. México (4.05)
13. Guatemala (3.38)
14. Bolivia (2,57)
15. Venezuela (1,63)
Revisa el informe aquí
En Hayes & Corp tenemos una experiencia de más de 10 años asesorando a organizaciones públicas y privadas en Latinoamérica para construir Modelos Integrales de Compliance, que permiten el Cumplimiento Legal Normativo y Regulatorio, como también minimizar los Riesgos de Corrupción al Interior de las Organizaciones. Nuestro modelo permite generar un marco de acción para gestionar los riesgos de cumplimiento en siete ámbitos principales:
Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas
Protección de Datos Personales
Libre Competencia
Protección al Consumidor
Protección al Medioambiente
Prevención de Delitos Informáticos
Cumplimiento de Normativa Laboral
Además, se incorpora el cumplimiento de las políticas, reglamentos y normativa interna, propia de cada organización.